Mayo del 68

por Antonio

   La primavera de París… Sí, yo también estuve allí.

   Recuerdo con nostalgia las reuniones nocturnas, clandestinas, en viejos apartamentos del Barrio Latino, las canciones de protesta. Recuerdo las interminables asambleas de estudiantes, multitudinarias, las acaloradas pero democráticas discusiones. Recuerdo sobre todo aquélla de los Campos Elíseos, la más multitudinaria de todas. Asistieron como invitados los representantes de los obreros. Al final, cuando las discusiones cesaron, todos entonamos Imagine, de los Beatles. Cientos de miles de gargantas jóvenes cantando al unísono bajo el cielo de París. Los obreros no sabían la letra, pero se emocionaban y cantaban lo que se les ocurría. Y daba igual, porque todos éramos iguales.

   Tengo grabadas en la memoria multitud de anécdotas, que no voy a referir, de tantas y tantas horas en las barricadas. Mujeres y hombres, inteligentes y torpes, ricos y pobres, día y noche, compartiendo todo fraternalmente: bebidas para entrar en calor, bocadillos, mantas, cigarrillos.

  Sobre todo, nunca podré olvidar las gigantescas manifestaciones. Los enfrentamientos con la policía. Las carreras codo con codo. Las mangueras con agua teñida de azul, para poder identificarnos después. Las bombas de humo, los gases lacrimógenos, los pelotazos. Aquello era luchar por unos ideales. Sí, yo también arranqué adoquines con mis propias manos para romper escaparates caducos. Yo también volqué autobuses en las calles, incendié iglesias y conventos. Como hacíamos todos. Ya también enarbolé la bandera de la libertad y coreé: la imaginación al poder.

   Aquella lucha no fue en vano. Hicimos caer al Gobierno. Cuarenta años después, aquellos ideales no se han olvidado. Muchas conciencias, afortunadamente, despertaron. Muchas mentalidades han ido cambiando. Hoy puede decirse que la libertad es un hecho contrastado. Y que la imaginación ha alcanzado el poder.

   Pero no podemos darnos por satisfechos. Muchas cosas todavía tienen que mejorar. Yo, por mi parte, desde mi puesto de responsabilidad, como Presidente del Gobierno, sigo luchando para crear las condiciones para que aquello de mayo no tenga que volver a pasar.

.

